ROMA


Civitavecchia será el puerto donde hará escala nuestro barco de crucero para la visita por excelencia del Mediterráneo Occidental, como podéis imaginar, nos referimos a Roma.

Roma se encuentra a una distancia considerable desde el puerto de Civitavecchia por lo que debemos escoger bien nuestro medio de transporte ya que es una de las escalas más largas de las disponibles en los viajes de cruceros por el Mediterráneo, es de las denominadas de "día completo".

Varias son las formas de llegar a Roma desde Civitavecchia pero antes quiero comentaros que una buena planificación de vuestro itinerario es esencial para el éxito de vuestra estancia. Roma es una ciudad bastante grande y repleta de muchos puntos interesantes para visitar, nos centraremos en los más conocidos o mejor dicho, los que más suelen visitar los turistas sobre todo cuando es la primera vez, como comprenderéis no es posible ver Roma en un sólo día.


PUNTOS INTERESANTES: Vaticano, Capilla Sixtina, Plaza Navonna, Plaza de España, Panteón, El Foro, Fontana di Trevi, Coliseo, etc., son algunos de los muchos e interesantes puntos que no os debéis perder.

DESPLAZAMIENTO: Los desplazamientos disponibles hacia Roma son varios, entre los que destacamos:

- Excursión contratada con la naviera
- Excursión contratadas con agencias externas
- Tren
- Taxi (en este caso lo descartaremos por motivos de precio)

EXCURSIONES CONTRATADAS CON LA NAVIERA: Suelen ofertar varios tipos de excursiones a Roma, con almuerzo o sin él, con unos puntos a visitar u otros, (con guía). También nos podrán ofrecer la excursión en tren hasta Roma con traslado en bus desde el propio barco hasta la estación y nos moveremos a nuestro aire una vez en la ciudad, en este caso el tren es fletado por el barco con guía durante el trayecto que además, nos facilitarán información y el mapa para movernos por nuestra cuenta.

Otra opción que suelen ofrecernos, es el traslado desde el barco hasta un punto concreto de Roma y recogida para volver al barco a una hora determinada. Una vez en Roma, nos moveremos a nuestro aire y como es normal, es bastante más económica. Suelen dejarnos en un punto cercano al Coliseo.

Nota: En el caso de las excursiones con la naviera, tenemos nuestro regreso al barco asegurado pues ante cualquier incidente el barco esperará. El inconveniente que que suelen ser más caras.

EXCURSIÓN EXTERNA: Estas excursiones son más o menos igual que las anteriores pero tienen sus ventajas e inconvenientes:

• Ventajas: Son más baratas.
• Inconvenientes: A día de hoy, no dejan entrar los autobuses a la terminal de cruceros. La salida hasta localizar nuestro autobús tampoco es problema ya que existen lanzaderas gratuitas hasta la salida del puerto y si tenéis tiempo y ganas de pasearos, tampoco se tarda tanto.

Las compañías de excursiones lo tienen bien organizado, os darán todo tipo de detalle para que no tengáis ningún problema con lo que habrá que andar un poco hasta llegar a vuestro autobús y lo mismo al regreso. Si hay algún percance, el barco no espera, pero tengo que decir, que a día de hoy no conozco a nadie que lo haya perdido ya que miden bien sus tiempos y el regreso lo hacen con bastante antelación

TREN: Es la forma más económica de desplazamiento, pero personalmente, la recomiendo sólo para aventureros que sepan moverse y que no les importe perder algo de tiempo debido a horarios o desplazamientos hacia/desde la estación de tren. En el caso de hacer vuestra excursión en tren deberéis calcular muy bien las frecuencias y horarios de los los trenes, así como controlar la situación de vías pues no se trata de una o dos, hay varias vías y debemos controlarlas bien para no quedaros en tierra o tener que esperar otra salida, si esto ocurre a la vuelta y no queréis arriesgaros, os tocará coger un taxi y os aseguro que el precio lo recordaréis siempre junto a vuestros recuerdos de Roma.

TAXIS TURÍSTICOS DE VARIAS PLAZAS: Existen taxis turísticos, (legales), que suelen ser furgonetas con varias plazas disponibles, se suelen reservar por anticipado y salen bien de precio, tienen la ventaja que se mueven por lugares que los autobuses no pueden y veréis Roma desde otra perspectiva. Imagino que allí también se podrán reservar pero siempre es mejor llevarlo todo bien atado.

ALQUILER DE VEHÍCULOS: Yo, personalmente no lo recomiendo por varias razones:

• Podemos calcular mal el tiempo, en una ciudad extraña tiene muchos inconvenientes.
• Los atascos a la entrada de Roma suelen ser muy frecuentes, también en ocasiones a la salida.
• El aparcamiento en Roma es un problema, hay que conocer los lugares donde aparcar.
• Hay que sumar, precio del alquiler, gasolina, seguros, autopista, aparcamiento y tener suerte en que no nos multen en la carretera.

UNA VEZ EN ROMA: Si habéis optado por la excursión contratada con la naviera o agencia externa, no os debéis de preocupar por nada, visitaréis los lugares que incluya vuestra excursión acompañados de un guía que os informará sobre toda la historia. Si vuestra excursión incluye almuerzo, estupendo, de lo contrario, a una hora determinada os darán tiempo libre para que comáis donde más os interese, Hay multitud de oferta para comer en Roma y para todos los gustos, en Plaza Navonna justo detrás de la iglesia, (hay varios restaurantes, nosotros comimos muy bien pero debéis advertir a vuestro camarero, que disponéis de poco tiempo por que tenéis que regresar al barco, si no lo hacéis, puede que se "duerman un poquito" y la comida se puede retrasar con lo que una buena comida se puede transformar en comer contra reloj y desde luego no es agradable. Esta misma regla podéis aplicarla si vais también por libre. Por las callejuelas cercanas a la Fontana di Trevi también tenéis mucha oferta gastronómica sin olvidar los típicos lugares de comida rápida.

COMER SOBRE LA MARCHA: Si lo que queréis es no perder tiempo y comer sobre la marcha, junto a la Fontana hay algunos sitios donde comprar porciones de pizza, bebidas y fruta para comer sobre el terreno. En estos lugares, normalmente se paga antes de pedir la comida por lo que os recomiendo que miréis lo que vais a pedir primero para no perder de nuevo tiempo en ir a pagar y volver al mostrador.

Comer un helado típico después de comer tampoco está mal, El tartufo es un helado típico que debéis probar, en realidad, encontraréis múltiples heladerías con helado de todo tipo de sabores, los italianos venden muy bien su producto pero en nuestro caso, como el helado alicantino no hay otro.

Si os desplazáis en tren, la mejor forma de moverse al llegar a Roma es en bus turístico, hay dos líneas, (roja y azul), las cuales os desplazarán por los puntos importantes  pudiendo subir y bajar cuando queráis, este servicio, como sabéis, tiene un coste, se pierde algo más de tiempo al no tener siempre que queramos el autobús esperándonos. Si la idea es entrar al Vaticano os tocará hacer cola, a veces suele ser bastante larga y desesperante.

Si os movéis en excursión con guía, ellose preocupan para que no hagáis cola, (por lo menos a nosotros nos ocurrió así).

La visita "a tu aire" tiene la ventaja de que es la forma más económica pero hay que valorar otras muchas cosas.

Mi opinión es: Cuando es la primera vez que se visita Roma, hay que hacerlo de una forma más o menos organizada, cuando no lo es, cualquier forma, "a tu aire", puede ser fenomenal incluso para visitar lugares fuera del circuito turístico normal.

En Roma debido a las horas disponibles, casi todo es posible, ahora, creo que en una ciudad como esta, cuantas más cosas podáis ver pues... mejor, ¿no?. No puedo deciros que es lo que más nos gustó pues todo es precioso. "Roma es un lugar para soñar antes de visitarlo y por supuesto, para soñar con volver".

Seguramente os llame la atención esta bonita y gran ciudad, como no podréis verla al completo, quizás os anime a volver algún día. Visitar la Fontana di Trevi quizás os ayude a volver, (según la tradición), hay que lanzar una moneda a la Fontana de espaldas a la misma, incrédulo de mí lo hice y ya he vuelto en cuatro ocasiones, por supuesto en CRUCERO.

Comentarios